En los primeros 7 meses del Programa Tapones Circulares (junio a diciembre del 2025) recuperamos 2.7 toneladas de tapones de corcho, evitando su disposición como residuo. El impacto equivale a preservar aproximadamente 7.000 m2 de bosque durante un año o al ahorro de 46.000 litros de agua.

Tapones Circulares surge gracias a un acuerdo de colaboración entre Arpex, como uno de los principales fabricantes y distribuidores de tapones de industria vitivinícola e IdeaRSE, consultora mendocina dedicada a la sustentabilidad y calidad empresarial.
Este programa busca recuperar los tapones de corcho naturales, aglomerados y microaglomerados que son descartados en etapas productivas. Esto abarca tanto la elaboración del tapón como el embotellado y cierre del producto final, dentro de las bodegas.

Los tapones descartados son retirados y triturados para transformarlos en nuevos insumos: aislantes térmicos para construcción, suelas de calzado y pizarras de librería. De este modo, se logra extender el ciclo de vida del corcho.
12 bodegas ya son parte de este impulso a la economía circular. Todas cuentan con retiro periódico de estos tapones de descarte, transporte gratuito a la planta trituradora y certificado de destrucción. Esto último les facilita un indicador sobre el material recuperado, en sintonía con sus políticas de sostenibilidad.


Más información sobre Tapones Circulares:
fedwin@arpex.com.ar



